← Volver Publicado en

Miércoles Addams es latina desde hace años, no es un invento de Tim Burton

La nueva serie de Netflix presenta a la hija de los Addams como una joven latina interpretada por Jenna Ortega

El anuncio de que Jenna Ortega había sido elegida para convertirse en la nueva Miércoles o Merlina Addams dio pie a la habitual polémica que suele desatarse cada vez que se reinventa un personaje icónico.

En este caso entra en juego además el hecho de que la intérprete estadounidense de ascendencia mexicana se haya convertido en la primera mujer latina en hacerse con el papel en su medio siglo de historia.

Las raíces de Jenna se extenderán también a la ficción; en uno de los primeros adelantos promocionales, Miércoles ya aparece escuchando la canción La Llorona en la habitación de su nuevo internado. Esa es la parte que menos ha gustado a los más puristas, que lo consideran un 'invento' de Tim Burton, el director de la serie de Netflix que sigue al personaje  en su adolescencia.
Sin embargo, la realidad es que la única hija de los Addams es latina desde hace décadas a través de su familia paterna.

Inicialmente el nombre de su padre no se desvelaba en ningún momento en la tira cómica que Charles Addams creó para el New Yorker en los años 40. No fue hasta la década de los 60 cuando se le bautizó por primera vez como Gómez -un apellido muy común en España- durante el proceso de adaptación para llevar a los personajes a la pantalla con una serie de televisión. En la versión para Latinoamérica, se convirtió en Homero por obra y gracia del doblaje.

En la película de 1991, el actor puertorriqueño Raúl Juliá tomó el relevo de su predecesor John Astin y ahí es donde terminaron de consolidarse sus raíces hispanas, al menos a ojos de una comunidad latina en Estados Unidos, que celebró su fichaje como uno de los primeros casos de inclusividad y representación en la meca del cine. 

El director Barry Sonnenfeld, que debutaba como cineasta con esta producción, tuvo claro desde el primer momento que no había nadie mejor que Raúl para meterse mejor en la piel del patriarca de los Addams.
En las dos entregas que protagonizó el actor se incluyeron pequeños guiños a su ascendencia, aunque siempre adaptándose a los estereotipos que se esperaría de Hollywood, convirtiéndole así en un seductor nato con aires de dandy y un bigote de lápiz, en un amante apasionado y en un portentoso bailarín de tango.

En la nueva versión que prepara Netflix se mantiene la identidad latina de Gómez u Homero Addams por medio del actor Luis Guzmán, y así se explica que Wednesday, Miércoles o Merlina, como quiera llamársela, sea una joven inadaptada, tímida, e incluso espeluznante, pero muy orgullosa de sus raíces.

"Wednesday es técnicamente un personaje latino y eso no se había sido representado nunca antes", ha explicado Jenna hasta la saciedad. "Así que, para mí, cada vez que tengo una oportunidad de representar a mi comunidad, quiero que se vea en la pantalla".